Como cuidador, probablemente escuchas "Cuídate" más a menudo de lo que no. Puede parecer una tarea imposible. Cuidar de un ser querido mayor es una tarea abrumadora además de tus otras responsabilidades en el trabajo y en casa. Si tu ser querido ha sido dado de alta recientemente del hospital, el cuidado probablemente se ha vuelto más intenso y tu agotamiento probablemente ha aumentado. El autocuidado es esencial si deseas sobrevivir. Hay una manera de cuidarte en medio de todas tus responsabilidades y aquí hay algunas formas realistas de lograrlo.
1. Duerme una siesta cuando tu ser querido duerma.
Cierra las puertas y coloca una cama plegable, una silla grande o una cama junto a ellos. Toma una siesta corta cuando ellos lo hagan. Sí, hay muchas otras cosas que podrías estar haciendo mientras ellos duermen. Sin embargo, esta es una oportunidad para tomarte un tiempo para cuidarte, y necesitas hacer de ello una prioridad.
2. Come cuando tu ser querido come.
Puede que estés demasiado cansado para comer tres comidas grandes al día, y eso puede llevarte a comer alimentos altos en grasas y azúcares. Puedes cambiar eso. Cuando prepares bocadillos para tu ser querido, hazlos lo más saludables posible y haz suficiente para ti. Prueba con galletas integrales con rodajas de queso y manzanas. Sirve pequeñas tazas de sopa y medio sándwich. Crea un plato colorido con rodajas de naranjas y uvas. Prepara un bocadillo para la mañana y otro para la tarde. Sirve agua en las mejores copas de vino y añade una rodaja de limón. Si de todas formas tienes que preparar bocadillos, ¿por qué no hacerlos apetitosos para ti y tu ser querido?
3. Relájate durante 10 minutos.
Configura el temporizador y siéntate. Puedes doblar la ropa o revisar el correo mientras te sientas con los pies en alto. Enciende el programa de televisión favorito de tu ser querido, prepara una taza de tu té, café o chocolate caliente favorito y míralo con ellos. Si no tienen un programa favorito, encuentra uno que te guste y véanlo juntos. Haz algunos ejercicios de respiración profunda y no te levantes hasta que el temporizador se apague.
4. Respira aire fresco.
No importa en qué clima vivas; necesitas aire fresco. Ya sea un clima cálido y seco del sur o uno frío del norte, necesitas respirar aire al aire libre al menos una vez al día. Es bueno para los pulmones y la mente. Si tu ser querido no puede salir, párate frente a una ventana abierta. Abrígalo si el clima lo exige y luego deja entrar el aire fresco. Haz ejercicios de respiración profunda y enseña a tu ser querido a hacerlos contigo. En cuestión de minutos, te sentirás renovado.
Los cuidadores dan todo a sus seres queridos, todo el día, todos los días. Cuidar de ti mismo puede parecer imposible a menos que empieces a verlo de manera diferente. La mayoría de los cuidadores no van a pedir a sus familiares que intervengan para poder tomarse un día libre y aún menos van a tomarse el tiempo para ir a un spa. Sin embargo, si piensas en los pequeños momentos del día en los que puedes cuidarte a ti mismo junto con tu ser querido, te parecerá más fácil de lograr. Lee más sobre cómo cuidarte en nuestra publicación del blog, “Cómo los cuidadores pueden evitar la depresión.”