¿Qué es el Cuidado de Relevo?
El cuidado de relevo es un tipo de asistencia que permite al cuidador familiar tomarse un descanso de sus labores de cuidado. Este tipo de cuidado se enfoca en ayudar a los cuidadores familiares a recargar energías, aliviar su estrés y evitar el agotamiento. En lugar de dedicar tiempo a las tareas diarias, el cuidado de relevo proporciona asistencia y apoyo al cuidador familiar. Mantener al cuidador sano y apoyado resulta en una mayor calidad de tiempo juntos. Cuanto más tiempo un miembro de la familia pueda proporcionar el cuidado adecuado, más tiempo podrá el ser querido permanecer cómodamente en casa.
Rol del Cuidador Familiar
El rol del cuidador familiar puede ser un honor y un privilegio. Algunos cuidadores reconocen que disfrutan tener la oportunidad de "retribuir" a sus padres cuidando de ellos. Cuidar a un ser querido puede ser una experiencia gratificante, pero el cuidado intenso o a largo plazo a menudo puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar del cuidador. Esto es especialmente difícil si eres un cuidador familiar por primera vez. Estos individuos a menudo luchan por equilibrar su rol como cuidadores con las necesidades de su propia familia, o con el empleo remunerado. Esto a menudo lleva a una situación en la que el cuidador se siente abrumado y confundido sobre los pasos a seguir en su camino de cuidado, combinado con los efectos del duelo anticipado, y puede poner al cuidador familiar en riesgo de:
- Efectos psicológicos como depresión, ansiedad e ira
- Problemas de salud relacionados con el estrés crónico, la falta de sueño y/o ejercicio físico
- Problemas financieros personales
- Consecuencias negativas en su carrera
- Abuso de drogas/alcohol
- Abuso a ancianos
Para prevenir los riesgos mencionados anteriormente, debes considerar el cuidado de relevo si eres un cuidador.
Tipos de Cuidado de Relevo
El cuidado de relevo puede proporcionarse en el hogar o en una instalación de cuidados a largo plazo. El cuidado puede ser proporcionado por amigos, vecinos, miembros de la familia, voluntarios o un proveedor de servicios de atención médica a domicilio.
Algunos ejemplos de servicios de cuidado de relevo incluyen:
- Cuidado personal
- Compañía
- Preparación de comidas
- Recordatorio de medicación
- Tareas domésticas ligeras
- Enfermería
Beneficios del Cuidado de Relevo para la Persona Recibiendo Atención
El cuidado de relevo también beneficia a la persona que recibe atención de las siguientes maneras:
- Desarrollo y fomento de las habilidades sociales, recreativas y de vida del destinatario del cuidado;
- Reducción del estrés y mejora del funcionamiento a largo plazo tanto de los cuidadores como de los destinatarios del cuidado;
- Prevención de situaciones de crisis y abuso a ancianos.
Recursos de Relevo Disponibles y Necesarios para los Cuidadores Familiares
Si eres un cuidador familiar, encuentra tiempo este verano para enfocarte en ti. Mereces una mano extra o algo de tiempo para cuidarte a ti mismo. Agencia La Familia ofrece servicios de cuidado de relevo y atención médica domiciliaria que son individualizados y diseñados especialmente para ti. Contáctanos sobre servicios de atención domiciliaria al 809-793-4144.