0

Las caídas representan uno de los mayores peligros para la independencia y autosuficiencia de las personas mayores. Más de un tercio de las personas de 65 años y más caen cada año, y aquellos que caen una vez tienen dos o tres veces más probabilidades de caer nuevamente. Entre los adultos mayores, las caídas son la principal causa de lesiones fatales y no fatales y son responsables de una discapacidad significativa, hospitalización, pérdida de independencia y reducción de la calidad de vida. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que la mayoría de las fracturas entre los adultos mayores son causadas por caídas.

Aquí hay cuatro maneras en las que puedes ayudar a tu ser querido a evitar caídas.

1. Practica ejercicios de fortalecimiento diario:

El equilibrio y la coordinación pueden mejorarse enormemente mediante el ejercicio. El ejercicio que mejora la fuerza, el tiempo de reacción y la capacidad aeróbica es la mejor manera de mantener los músculos fuertes y el equilibrio. Los ejercicios más efectivos se pueden integrar en las actividades de la vida diaria y se centran en mejorar el equilibrio y la fuerza. Aquí hay algunos ejemplos, aunque deben realizarse según lo permita la fuerza y el equilibrio actuales del mayor:

Sostenerse del fregadero y pararse en una pierna mientras se cepillan los dientes.
Mientras se habla por teléfono, sostenerse de la pared y inclinarse hacia un lado y luego hacia el otro para mejorar el equilibrio.
Mientras se guarda la ropa, doblar las rodillas y luego enderezar las piernas para fortalecer los músculos.
2. Haz modificaciones en el hogar para prevenir caídas:

Hacer que la casa sea "a prueba de caídas" incluye evaluar todo, desde la iluminación dentro y fuera del hogar hasta las alfombras interiores. Es importante eliminar el desorden y las alfombras de las áreas de alto tráfico y las escaleras. Asegúrate de que cada lámpara tenga el foco de mayor potencia posible. Coloca las cosas al alcance de tu ser querido para evitar que tenga que estirarse o subirse a sillas. Las modificaciones en el hogar también pueden incluir alentar a tu ser querido a usar calzado antideslizante en la casa y no caminar con calcetines.

3. Revisa los medicamentos de tu ser querido:

Los medicamentos, especialmente los antidepresivos y los medicamentos para la ansiedad, pueden causar mareos y riesgos de caídas. Consulta con el médico de tu ser querido y pregunta específicamente sobre los efectos secundarios de cada medicamento que tu ser querido toma regularmente.

Algunos medicamentos pueden ayudar a prevenir caídas. Los CDC informaron sobre un estudio que encontró que los suplementos de vitamina D y calcio pueden ayudar a prevenir caídas. El estudio encontró que las mujeres que tomaron suplementos de vitamina D y calcio durante un período de tres años tenían un 46% menos de probabilidades de caer en comparación con las mujeres que no tomaron los suplementos. Antes de darle suplementos a tu ser querido, consulta con su médico. Los suplementos pueden interferir con la eficacia de los medicamentos recetados.

4. Ten cuidado con los bifocales.

Se ha sospechado durante mucho tiempo que los bifocales pueden contribuir al peligro de caídas para las personas mayores. Un estudio reciente lo confirma, diciendo que “… los usuarios de lentes multifocales tienen un alto riesgo de caídas cuando están fuera de sus hogares y cuando suben o bajan escaleras.” El estudio también encontró que los lentes multifocales y bifocales afectan la percepción de la profundidad y dificultan la navegación por escalones y superficies elevadas. Cuando los investigadores proporcionaron a los mayores prescripciones de lentes de distancia única para usar al aire libre, las caídas disminuyeron en un 40%. Vale la pena tener dos pares de lentes para tu ser querido; un par de lentes de una sola lente con prescripción de distancia para caminar por escaleras exteriores, en centros comerciales o edificios desconocidos, y bifocales según sea necesario en el hogar.

¿Has encontrado alguna forma útil de prevenir caídas en casa para tu ser querido? Si es así, nos gustaría saberlo. Cada entorno doméstico es tan diferente como cada persona mayor y compartir consejos útiles nos ayuda a todos a prevenir caídas peligrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *